Presentación

En el momento en que hace poco que se han cumplido 30 años del punto de partida de Montañeros Madrileños (hoy Club Alpino Madrileño-Montañeros Madrileños), esta web quiere ser el relato de la gestación y desarrollo de ese proyecto y persigue transmitir el porqué se puso en marcha, el cómo y también el cuándo. En especial para todos los que se han ido incorporado al mismo a lo largo de los años, y pudieran no contar con una conveniente perspectiva histórica.

No pretende ser la historia “oficial” del club, pero si aportar la visión directa de los que soñaron con una idea y fueron capaces de hacerla realidad. Y también referirse, de una u otra forma, a todos aquellos que de una forma desinteresada han contribuido durante este largo periodo aportando su trabajo y su tiempo. Algunos ya no están entre nosotros, pero el referirnos a ellos en presente sin duda los hace permanecer imborrables en nuestro recuerdo.

No busquéis en estas páginas una historia de grandes hazañas alpinistas ni de récords, porque la finalidad del proyecto fue desde el primer momento construir un club para todos… hombres y mujeres, niños, mayores y más mayores… nadie más que otro, ninguno más que nadie. Para esa gente normal que no sale en los medios y construye cada día en la montaña su hazaña personal.

Con todo, el resultado final pertenece a todos/as aquellos que han ido participando a lo largo de los años y han llenado sus ojos y su corazón con lo que la naturaleza y sus montañas nos ofrecen, creando su día a día, e incorporando a través del club a sus propias actividades conocimiento, seguridad, camaradería y amistad.

Que nos disculpen aquellos los que les pudiera parecer algún exceso de protagonismo en el relato; simplemente transmite la realidad tal como fue y que por lo tanto ni se puede ni se debe ocultar.

CONSULTA AQUI algunos aspectos a tener en cuenta al visitar esta web.

“La imaginación es más importante que el conocimiento.

El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”.

Albert Einstein

032 Antecedentes Lejanos

1960 a 1970 Antecedentes lejanos

Lo que hay que conocer para entender los orígenes últimos del proyecto de Montañeros Madrileños.

Montañeros Madrileños (hoy Club Alpino Madrileño-Montañeros Madrileños) fue fundado en 1990 como un proyecto ideado por Carlos José García Carratalá y Luis Miguel Tordesillas Álvarez…..

Corría el final de los años 50 del siglo XX.  Madrid todavía basculaba sobre un centro-centro irradiado en pocos kilómetros desde la Puerta del Sol y ahí se desenvolvía toda la vida de la ciudad…..

033 El Club Alpino Popular

1971 a 1985 El Club Alpino Popular

De esta experiencia saldrán muchas de las ideas para la puesta en marcha de Montañeros Madrileños

El Club Alpino Popular (en sus inicios denominado Club de Esquí Popularban) se fundó en 1971 promovido por un grupo de empleados del Banco Popular Español…..

El Club de Esqui Popularban comienza sus actividades con la puesta en marcha de cursos de esquí en Guadarrama con la finalidad de que todos sus socios puedan aprender a esquiar…..

Tras muchos años de actividades de esquí, a finales de los 70 comenzó a funcionar la Sección de Montaña que poco a poco se convertiría en el alma del club. Era un hecho que una parte importante de los socios…,,

034 Montañeros Madrileños

1990 Montañeros Madrileños

La idea y el proyecto se hacen por fin realidad

«…que el club que se promueva debe ser una entidad abierta a todos y sin restricciones; que atienda a las necesidades deportivas de niños, jóvenes, adultos, mayores, hombres y mujeres en condiciones de igualdad..».

«…poco a poco el club alcanza una dimensión que crece cada día incorporando nuevos colaboradores con ilusión y con la vocación de crear un marco para que todos los montañeros de Madrid puedan sentirse cómodos…» 

«…las actividades aumentan y se multiplican. Al pequeño grupo inicial de amigos se van incorporando mas y mas; todos son bienvenidos y se integran sin problemas en un marco de aprendizaje, formación y convivencia…»

035 Recapitulación y contacto

Los datos para la elaboración de esta web provienen de documentos de libre acceso o recibidos en comunicaciones, correos electrónicos memorias o disponibles en publicaciones, hemerotecas, depósito legal etc. y registros públicos tal como el Registro Mercantil), de los archivos, fotografías y fondos propios de los fundadores y muy especialmente de su memoria tal y como lo recuerdan. 

La web es dinámica y puede ser completada con aportaciones, reseñas y datos debidamente documentados. Para ello basta con remitirlos mediante el formulario de contacto o por correo electrónico a info@montmadrid.org donde también es posible enviar cualquier nota o comentario. Éstos podrían ser publicados en cualquier lugar de la web o en el blog, lo que el comunicante autoriza por el mero hecho de  su envío.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad